
nostalgias del caos
En 2022, entre epidemias, volcanes y amenazas de guerras mundiales, publico Momentorum, memorias del caos, mi primer libro; un recopilatorio fotográfico de aquellos momentos acontecidos a lo ancho de mis trabajos editoriales y lo largo de los países de este largo viaje, pero que fueron descartados o nunca encontraron su escenario en ninguna publicación.
Fotografiar es honrar esas etapas, esos momentos y personas de las que nuestro camino está plagado. Seleccionarlos los ensalza, y atesorarlos, aunque sea modestamente entre solapas de cartón, los honra. Su apertura, cual caja de Pandora, es parte de un ritual de ambiente romántico en el que se invocan los espíritus de estos personajes, y en el que a través de una sumisión masoquista por lo pasado tomamos conciencia de nuestra propia mortalidad, invitándonos a algo parecido a visitar un cementerio.
En esta edición digital se presentan más de 100 fotografías, maquetadas cuidadosamente, porque la fotografía es mi útil para definir sentimientos que no puedo rodear con la palabra. Son marcos que narran e incitan a la añoranza, nostalgia, melancolía, esperanza o deseo; emociones que desembocan en una suerte de terrible alegría. Somos, por naturaleza, coleccionistas de estos instantes fugaces, que, a modo de salvoconducto hacia el pasado, valida al espectador para ejercer de vuager o vouageur curioso, convirtiendo lo efímero de ese instante en un conato de eternidad. Y a esa pócima sensorial le llamamos recuerdo.
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y proporcionar funcionalidades adicionales.